Presentación
Somos un grupo de personas preocupadas por el auge de las terapias pseudocientíficas y del daño que están haciendo a la salud pública, aprovechándose de la falta de cultura científica en la mayor parte de la población.
La asociación ha sido creada en la Comunidad Valenciana, pero es de ámbito nacional, y presta su ayuda y pretende conseguir sus finalidades, en la medida de sus posibilidades, en todo el Estado Español.
Finalidades y Actividades de la Asociación
Preámbulo
Queremos dejar claro que nosotros no estamos en contra de usuarios de pseudoterapias, sino contra quienes ofertan como válidas propuestas que no han demostrado serlo o demostrado no ser válidas, provengan dichas propuestas de profesionales sanitarios o de ciudadanos sin preparación sanitaria que además incurran en intrusismo. No se puede hablar de «terapias alternativas», «complementarias» o cualquier otro adjetivo sin haber demostrado, en primer lugar, que la propuesta es ciertamente terapéutica.
Queremos terapias creadas bajo criterios científicos, contrastadas y respaldadas por un estudio riguroso y científico.
Nuestro máximo objetivo: proteger al enfermo.
Finalidades de APETP
1. Trabajar para conseguir la tipificación como delito de:
-Cualquier actividad y publicidad de terapias que se presenten como curativas sin serlo, y que no estén experimentadas bajo criterios científicos.
-Las praxis y actuaciones de quienes sin estar en posesión de los obligatorios estudios y títulos de medicina para ejercer la misma, pretendan impartir a un enfermo un tratamiento, presentándolo como curativo.
2.- Informar a quien corresponda de los casos de injerencias de no profesionales.
3.-Conseguir que las palabras medicina, curación, sanación, salud, terapia (o cualquier otra expresión que pueda hacer creer a un enfermo que está ante un profesional de la salud) no puedan ser empleadas en ningún formato de promoción o publicidad, si quien se anuncia o promociona no tiene los estudios oficiales correspondientes, ni sigue métodos de curación elaborados bajo criterios científicos.
4.- Trabajar para que en los hospitales se establezcan diferentes protocolos. El más importante: que cuando un paciente rechace un tratamiento para seguir una linea de curación que ponga en peligro su vida, el hospital no se limite a que firme el correspondiente documento, sino que se informe de la terapia alternativa elegida por el paciente, y de quien la va a impartir. Informando posteriormente al paciente de lo averiguado. Y de ser un fraude el hospital se ponga inmediatamente en contacto con Sanidad, e informe detenida, amplia y claramente al paciente, y se tomen las medidas necesarias para protegerlo.
5.- Trabajar para fomentar en la población una profunda cultura de la prevención de las enfermedades, y los necesarios cambios de hábitos.
6.- Trabajar para fomentar en la sociedad el pensamiento crítico, escéptico, objetivo y científico en temas de salud, distinguiendo entre ciencia y pseudociencia.
7.- Conseguir que se estipule como obligatorio que toda publicidad o información de un servicio de curación o tratamiento de salud, vaya acompañada del número de colegiado correspondiente.
8.- Implicar en el proyecto , finalidades, y actividades de nuestra asociación al ámbito sanitario, universitario, político, sindicatos y ciudadanía.
9.- Y por último y la más importante finalidad : conseguir que ningún enfermo sea desviado de una linea de curación coherente y científica.