Alejandro Jodorowsky en una de sus sesiones
¿Qué es?
La psicomagia (1) es una forma de pseudopsicoterapia altamente peligrosa que se basa en la realización de un ‘acto psicomágico’ a fin de solucionar algún problema médico o psicológico. El corpus teórico de la psicomagia es prácticamente inexistente, cambiando continuamente a elección de los psicomagos. Lo único estable en la doctrina psicomágica es la influencia que recibe respecto a los planteamientos etiológicos del psicoanálisis, considerando los trastornos como disfunciones en el subconsciente de origen emocional. Sin embargo, la psicomagia difiere del psicoanálisis en que: 1) La psicomagia no tiene una doctrina estable, siendo esta cambiante y muy extrema; 2) Los trastornos causados por problemas subconscientes exceden con mucho lo psicológico, proponiendo la realización de actos psicomágicos a fin de tratar también trastornos médicos —como enfermedades hereditarias, otitis, amenorrea u obesidad— (2); y 3) los trastornos y enfermedades no se curarían con asociación libre y con las técnicas habituales del psicoanálisis, sino con actos disruptivos que funcionarían como catarsis con alto contenido simbólico.
En los actos psicomágicos se combina psicogenealogía, tarot, ideas orientales o amerindias, chamanismo y algunas referencias teatrales, que llevan a un diagnóstico arbitrario y a la realización de un acto simbólico y chocante que sirva de catarsis sanadora. Muchos de estos actos, pensados de forma específica para cada caso, sin embargo, incluyen graves faltas éticas e higiénicas. Introducir todo tipo de objetos por la vagina de la paciente (3) —o de una prostituta en el caso de un paciente hombre (4)—, agredir a familiares (5), matar o maltratar animales (6), ejercicios de sadomasoquismo inducidos desde la autoridad (7), prácticas sexuales perturbadoras (8), masturbarse en público (9), meter en cajas a claustrofóbicos (10) e incluso simular secuestros (11).
¿Quién lo inventó?
Fue creada e impulsada por Alejandro Jodorowsky (12), artista, director de cine, tarotista y con formación en psicoanálisis. Fue también el impulsor del movimiento Pánico, un movimiento estrechamente vinculado con el surrealismo y el dadaísmo. Jodorowsky planteó la psicomagia como una unificación de todo lo que había hecho a lo largo de su carrera, asumiendo que los actos simbólicos modificaban el subconsciente como si fueran reales. Él es, además, uno de los únicos tres psicomagos oficiales junto a su hijo Cristóbal Jodorowsky y a su ex-esposa Marianne Costa. Si bien es cierto que con el pasar de los años existen muchas personas que recomiendan actos psicomágicos, ya sea en persona o por otras vías, como internet.
¿Funciona realmente?
No existe absolutamente ningún estudio que avale la efectividad de la psicomagia ni para trastornos mentales ni para enfermedades médicas. Sus fundamentos teóricos son versiones extremas de las ideas más refutadas del psicoanálisis (13): la enfermedad mental como fruto de la represión de vivencias, el inconsciente altamente sexualizado de un modo contraintuitivo —siendo una constante en la psicomagia la atracción sexual por los propios progenitores— o la infancia como fuente de traumas si no se siguen una serie de pasos estereotipados en el desarrollo que no tienen apoyo evidencial alguno. A esta versión radicalizada del psicoanálisis se suma la psicogenealogía, que asume que los traumas pasan de generación en generación, siendo somatizadas por descendientes de forma más o menos consciente. Todo ello hace que los diagnósticos que se realizan en la psicomagia, además de ser incongruentes unos con otros, no se refieran en ningún momento a manual diagnóstico o a estándar científico alguno. Cabe mencionar, a su vez, que la catarsis como terapia no ha sido validada para el tratamiento de ningún trastorno.
Conclusión
La psicomagia es una de las forma de pseudopsicología más extremas y peligrosas, tanto por los diagnósticos ajenos a toda racionalidad científica, como por los actos psicomágicos, que suponen una manipulación por parte del psicomago que no sólo pueden resultar humillantes, sino también contraproducentes.
Texto realizado por Angelo Fasce, filósofo de la ciencia, máster en Neurociencia Básicas y Aplicadas y doctorando dentro del área de los criterios de demarcación científica.
1) Jodorowsky A (2004) Psicomagia. Madrid: Ediciones Siruela.
2) Jodorowsky A (2009) Manual de psicomagia: consejos para sanar tu vida. Madrid: Ediciones Siruela.
3) http://zonapositiva.ucoz.es/blog/consejo_psicomagico_a_una_mujer_que_desea_tener_vida_sexual/2016-09-29-790
4) http://larutadelailuminacion.blogspot.com.es/2011/01/desbloqueando-mateo-y-magdalena.html
5) http://planosinfin.com/diez-consejos-psicomagicos-de-alejodorowsky-para-el-amor-y-el-desamor/
6) Jodorowsky A (2009) Adicción a la heroína. En Manual de psicomagia: consejos para sanar tu vida. Madrid: Ediciones Siruela.
7) Jodorowsky A (2009) Disfunción eréctil. En Manual de psicomagia: consejos para sanar tu vida. Madrid: Ediciones Siruela.
8) Jodorowsky A (2009) Deseos incestuosos. En Manual de psicomagia: consejos para sanar tu vida. Madrid: Ediciones Siruela.
9) http://planosinfin.com/alejodorowsky-consejos-psicomagicos-para-aliviar-la-ansiedad/
10) Jodorowsky A (2009) Claustrofobia. En Manual de psicomagia: consejos para sanar tu vida. Madrid: Ediciones Siruela.
11) Jodorowsky A (2009) Anorexia. En Manual de psicomagia: consejos para sanar tu vida. Madrid: Ediciones Siruela.
12) http://charlatanes.blogspot.com.es/2006/06/jodorowsky-los-delirios-de-un-artista.html
13) https://www.apetp.com/index.php/psicoanalisis/