Jim Humble afirma poder curar el cáncer, el sida, la malaria y otras muchas enfermedades con lo que el llama Suplemento Mineral Milagroso.
¿Qué es el MMS?
El suplemento mineral milagroso o también MMS (por sus siglas en inglés Miracle Mineral Solution) es una disolución al 28% de clorito de sodio (NaClO2) a la que se le atribuye la capacidad de curar la malaria, diabetes, autismo, cáncer, hepatitis y el sida, entre otras (1).
¿Quién fue su inventor?
Su promotor fue Jim Humble, quien contó que de forma milagrosa pudo salvar a sus hombres que enfermaron de malaria en un viaje a la amazonia solo con unas gotas del desinfectante que usaban para potabilizar el agua. No obstante, desde su aplicación inicial frente a malaria, su fama ha ido en aumento junto a la cantidad de enfermedades que pueden ser curadas según sus partidarios.
¿Funciona realmente?
Ninguna de las aplicaciones que se atribuyen al MMS han podido ser comprobadas mediante ensayos clínicos. Como hemos comentado, este compuesto es una disolución de clorito de sodio al 28%. Para los que no sepan qué significa esto me refiero a que si dividimos una disolución en 100 partes 28 de ellas serán clorito de sodio mientras que el resto será agua. Por otro lado, los vendedores de MMS nos dicen que hay que activarlo mezclándolo con un ácido débil, que suele ser ácido cítrico (por ejemplo contenido en el zumo de limón). Mientras que el clorito de sodio es un agente tóxico que emplea como agente blanqueante en la industria textil y para la fabricación de papel, el compuesto que se genera al introducirlo en medio ácido, el dióxido de cloro (ClO2), es un potente agente oxidante que se usa comúnmente como desinfectante (4). Tanto en el hipoclorito de sodio como en el del dióxido de cloro se pueden obtener de forma comercial y los contenedores vendrán marcados con los siguientes distintivos que nos alertan de su peligrosidad:
Como vemos en el etiquetado, el consumo de estas sustancias no debe ser considerado un tema exento de riesgos. De hecho, se reconoce por las principales autoridades sanitarias que su consumo puede causar nauseas, vómitos, diarreas y síntomas de deshidratación severa cuando se usa bajo las condiciones indicadas por el fabricante (5). De hecho ya ha habido varias muertes atribuidas al consumo de MMS y casos graves que comentaremos más adelante (6).
En general, la mayoría de los avances científicos se consiguen aplicando un procedimiento más o menos estandarizado que se conoce con el nombre de Método Científico. Además, si los resultados son lo suficientemente importantes se publican en revistas científicas de relevancia para darle publicidad al hallazgo. No obstante es curioso observar que en el caso del MMS ninguna página de las que nos muestran sus usos terapéuticos pertenece a una revista o a una sociedad científica, sino más bien son blogs personales o perfiles de Facebook.
No obstante, existen datos en la literatura científica acerca de intoxicaciones por consumo de MMS. Los efectos descritos no pueden ser más diferentes de los anunciados por los comercializadores, siendo las células rojas sanguíneas las más sensibles al efecto oxidante de esta sustancia. De hecho, se conoce desde hace tiempo que la ingesta de clorito de sodio en altas dosis puede producir hemolisis y fallo renal severo (8), llegando incluso a ser necesario un trasplante renal (9). Incluso se ha postulado que el consumo de MMS puede estar relacionado con la aparición de enfermedades autoinmunes (10).
Por último, pese a la abrumadora evidencia científica acerca de los efectos adversos de la ingesta de MMS, sigue habiendo gente que decide tomarlo. La efectividad del MMS nunca se ha podido reproducir en condiciones controladas, más bien al contrario, cuando se han estudiado sus efectos se ha observado que su ingesta puede presentar toxicidad.
Conclusión
El consumo de este tipo de sustancias, además de no presentar valor terapéutico, es tanto más peligroso cuando las condiciones fisiológicas no son óptimas, aunque su ingesta pase inadvertida en personas sanas. No obstante, cuando el normal funcionamiento del organismo está comprometido por una enfermedad, los efectos del consumo de MMS pueden ser muy peligrosos.
Texto escrito por Carlos Alberto Castillo Sarmiento, Licenciado en Bioquímica por la UAM y doctor en Ciencias Químicas por la UCLM.
Referencias:
- Humble J, Hesselink T, Remero H, Hesselink T, Remero H. The Miracle Mineral Supplement of the 21st Century 3rd edtion. Edición: 3rd. Jim Humble; 2008. 258 p.
- País EE. Los charlatanes del ébola [Internet]. EL PAÍS. 2014 [citado 31 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://elpais.com/elpais/2014/10/08/ciencia/1412761885_930208.html
- Entendiendo el MMS con Jim Humble (2008) – YouTube [Internet]. [citado 31 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://www.youtube.com/watch?v=IOVV8Xd5wUE
- Beyer L, Fernández V. Química inorgánica. Barcelona: Editorial Ariel; 2000. 496 p.
- ‘Miracle’ Treatment Turns into Potent Bleach – ucm228057.pdf [Internet]. [citado 31 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.fda.gov/downloads/forconsumers/consumerupdates/ucm228057.pdf
- Death in paradise [Internet]. The Sydney Morning Herald. [citado 31 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.smh.com.au/national/death-in-paradise-20100108-lz8e.html
- Asimov I. Cien preguntas básicas sobre la ciencia. Edición: edición. Madrid: Alianza; 2010. 256 p.
- Lin JL, Lim PS. Acute sodium chlorite poisoning associated with renal failure. Ren Fail. 1993;15(5):645-8.
- Romanovsky A, Djogovic D, Chin D. A case of sodium chlorite toxicity managed with concurrent renal replacement therapy and red cell exchange. J Med Toxicol Off J Am Coll Med Toxicol. marzo de 2013;9(1):67-70.
- Loh JMR, Shafi H. Kikuchi-Fujimoto disease presenting after consumption of «Miracle Mineral Solution» (sodium chlorite). BMJ Case Rep. 2014;2014.
- Gebhardtova A, Vavrinec P, Vavrincova-Yaghi D, Seelen M, Dobisova A, Flassikova Z, et al. A case of severe chlorite poisoning successfully treated with early administration of methylene blue, renal replacement therapy, and red blood cell transfusion: case report. Medicine (Baltimore). agosto de 2014;93(9):e60.
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – La AEMPS informa – Alertas – Medicamentos Uso Humanos – Alerta de medicamentos ilegales – No 05/10 – MMS (Miracle Mineral Solution) [Internet]. [citado 31 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/medIlegales/2010/NI_MUH_Ilegales_05-2010.htm