Libro en el que se fundamenta la dianética
¿Qué es?
La dianética es una pseudoterapia que afirma, según palabras de su creador, poder tratar todas las enfermedades mentales inorgánicas y todas las enfermedades psicosomáticas orgánicas, con garantía de total curación. Pero, ¿en qué consiste exactamente y quién fue su creador?
¿Quién la creó?
Lafayette Ronald Hubbard fue un escritor de fantasía y ciencia ficción americano que, entre otras cosas, creó la dianética y la religión conocida como cienciología. Lafayette no terminó sus estudios de ingeniería y tampoco tenía formación en ciencias de la salud, no obstante en su libro titulado Dianética afirmó haber descubierto el origen de todos los trastornos mentales.
Según esta pseudoterapia todas las enfermedades mentales, e incluso algunas físicas como el cáncer y la diabetes, estarían causadas por engramas, que son percepciones del enfermo realizadas en momentos de inconsciencia o profundo dolor físico. Según Hubbard esos momentos serían la causa de la enfermedad y la dianética sería el único medio para borrarlos. Su terapia consiste en localizar esos recuerdos y hacer que el paciente los explique dando el máximo número de detalles, de este modo el enfermo recuperaría la salud. Este proceso es llamado auditoría. Ahora bien, ¿hay alguna prueba científica para todas estas afirmaciones?
¿Funciona realmente?
No existe ningún dato que avale la terapia creada por Hubbard. Todos los conocimientos científicos acumulados contradicen cada una de sus propuestas y es de sobra conocido que no hay un único origen para los trastornos mentales, siendo factores decisivos el estilo de vida del paciente [1], la genética [2], el uso de drogas [3], la degeneración producto de la edad [4], sustancias químicas diversas [5] y otros muchos desencadenantes. Por otro lado no hay ningún estudio científico que relacione el cáncer o la diabetes con experiencias traumáticas ni existe evidencia clínica para el concepto de engrama.
Los organismos que regulan la práctica psiquiátrica avisan de que tanto Hubbard (fallecido en 1986) como su sucesor, David Miscavige, han propuesto de forma abierta erradicar la práctica psiquiátrica para reemplazarla con la dianética, teniendo estas ideas cada vez más seguidores [6]. El auge de esta pseudoterapia es explicado por muchos psiquiatras debido al carácter mediático y político de algunos de sus seguidores.
Conclusión
Como conclusión de lo que hemos visto podemos decir que Lafayette Ronald Hubbard fue un escritor que creó una pseudoterapia sin ningún fundamento científico, ya que no existe ninguna evidencia de que la dianética pueda servir para curar trastornos. Tampoco hay registrados casos de curación ligados a esta pseudoterapia ni existen pruebas de que alguno de sus fundamentos sea real.
Escrito por Fernando Cervera Rodríguez. Licenciado en Ciencias Biológicas y máster en Aproximaciones moleculares en ciencias de la salud
Referencias:
[1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/935292
[2] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2336116/
[3] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24704148
[4] http://www.neurology.org/content/32/2/164.short
[5] http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1551-7411(15)00116-3